
Hoy, 28 de Octubre se conmemora el 71 aniversario de la salida de España de las Brigadas Internacionales.
Su salida no se produjo por la victoria del bando revelde sino que fue el propio Gobierno de la República quien, en un último intento en poner fin a la guerra y conseguir la pacificación, decidió la retirada de las Brigadas Internacionales del territorio español. Pese a este esfuerzo, el bando revelde continuó con su brutal ataque.
Así el 28 de Octubre de 1938 se despidió a los brigadistas, reunidos todos en Barcelona. El ejército republicano le hizo un homenaje de despedida, bajo el lema " Caballeros de la libertad del mundo:¡buen camino!". El acto homenaje se extendió por todas las calles de Barcelona que se volcó en honrar su trabajo por la democracia española. El acto siempre será recordado por un emotivo e histórico discurso de Dolores Ibarruri, ante Compayns, Azaña, Negrín y más de 300.000 barceloneses que lloraban la ida de los volunatarios de la libertad, llenando de rosas la Avenida 14 de Abril (actual Diagonal).
Yo, un simple ciudadano de Albacete, desde esta sencilla tribuna les hago mi más sincero homenaje. Les doy las GRACIAS por su lucha por la democracia española, por su lucha contra el fascismo mundial.
Baso mi trabajo diario en su recuerdo. En mantener viva su lucha.
Voluntarios de la libertad, mi palabra es vuestra.