Supuesto:
Manuel tiene un hijo de 11 años que pertenece a un grupo de scout en Albacete. Van a organizar una salida, durante las vacaciones de Navidad, los días 28-30 de diciembre a Riopar.
Ante esto, ellos se plantean condicionar la autorización a que, en caso de accidente, el niño no reciba hemotransfusiones. Incluso, para solventar la cuestión de un modo definitivo, piensan redactar un escrito de instrucciones previas.
Dudan de la viabilidad de este procedimiento, así como de su validez jurídica y de que esté amparado por el ejercicio de la patria potestad en el ámbito de la libertad religiosa.
¿Podrías asesorarles en un escrito, muy meditado y fundamentado, de entre 3 y 4 hojas?
SOLUCION RESUMIDA:
Se sostiene jurídicamente la capacidad de los padres para redactar el informe de instrucciones previas del art. 11 de la Ley 41/2002, en base al ejercicio de su patria potestad (art. 9.3 Ley 41/2002, arts. 4.2 y 4.3 Ley 6/2005 de C-LM, art. 154 CC y 39 CE) No obstante, la patria potestad, que fundamenta la competencia anterior, exige actuar conforme al interés del menor (art. 154 CC y art. 12.2 LO Protección del Menor) lo que queda en entredicho en este caso.
Por un lado tenemos el derecho a los padres a educar a sus hijos en sus convicciones religiosas (art. 2.c LO 7/1980) y por otro el necesario cumplimiento del interés del menor a la hora de desarrollar la patria potestad de los padres. El TS en una sentencia de 27 de junio de 1997 le quitó los derechos inherentes a la patria potestad en materia sanitaria a unos padres testigos de Jehová, por negarse a una transfusión de sangre a su hijo menor de edad.
Por todo ello concluyo que, al ser el cumplimiento del interés del menor la base de la patria potestad, y al ser ésta la base de la competencia de los padres para redactar las instrucciones previas, estimo que no tendrían competencia para hacerlo, al no cumplir con las exigencias que el TS señala en cuanto al interés medico del menor. Entiendo, de igual manera, que la libertad de conciencia de los padres no les ampara en este caso ya que se anteponen a éste derechos como el de la vida y el de la salud del menor.
Por tanto no estimo conformes a derecho las instrucciones previas redactadas por los padres testigos de Jehová en este caso.
¿opiniones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario